lunes, 22 de julio de 2013

¿Se está pagando bien a los Community Managers en el Ecuador? [citado]

Una pregunta bastante interesante, y que algunos de nosotros la sentimos como nuestra.

Mientras navegaba me tope con un sitio muy interesante en estilo de foro llamado HotWaves (HotPron), el cual es administrado por el ecuatoriano Carlos Nieto Herrera, un experimentado Community Manager y Blogger.

En este sitio encontré un artículo redactado por Carlos en relación a esta pregunta. Es un artículo transparente, cálido y que comprende el contexto de nuestro amado país, Ecuador.

Si eres un/a Community Manager, o no tienes idea de que és pero te gustaría conocer acerca de una actividad nueva que está desarrollándose en nuestro Ecuador, te invito a continuar leyendo este artículo.


Carlos Nieto Herrera (HotJoint) comento:
Antes de iniciar con este pequeño artículo quisiera delimitar dos cosas para que nadie empiece con el drama. Lo primero es que no pretendo comparar los sueldos que percibimos los CM en el Ecuador con los recibidos en otros países y, lo segundo, advertir que no he realizado ningún tipo de investigación al respecto, todo se basará en mi experiencia y en conversaciones que he mantenido con personas que se desenvuelven en el medio.

Creo firmemente en que casi nadie estará conforme con su sueldo y que a pocos les parecerá justo lo que reciben. Sin embargo, estoy seguro de que debe existir un equilibrio entre las responsabilidades de una labor, con su contraparte monetaria.

No estoy hablando de cantidad de trabajo, sino de cuanto representa una determina tarea dentro de los objetivos empresariales y el modelo de negocio. Tampoco he dicho nada respecto a la importancia, pues todas las funciones en una organización son valiosas, pero seamos sinceros, el presidente ejecutivo de una compañía no gana lo que el conserje, y en eso estamos clarísimos.

He observado con preocupación, pero aceptando que es un efecto normal de una actividad nueva, como los diferentes ejecutivos del país catalogan al Community Manager a través de su propia formación. Por ejemplo:

Para un Gerente de Marketing el CM es un marketero digital.
Para un Gerente Comercial el CM es alguien que vende en línea.
Para un Ingeniero en Sistemas el CM es alguien que se la pasa en Facebook.
Para un Administrador el CM es alguien que atiende al cliente en Internet.

Y así podría seguir. Esto es una realidad y es innegable, pero como lo dije, es un efecto normal, pues nadie, ni siquiera nosotros mismos, podemos definir nuestra figura todavía. Estamos buscando nuestro lugar y para esto quizás tengamos que romper algunos paradigmas, lo cual representa un gran reto.

Esto lamentablemente conlleva un problema: como nadie lo comprende, se le resta importancia.

En el mundo de los negocios esto se traduce en un salario muy bajo o en condiciones laborales nefastas para nuestra actividad. Por ejemplo, muchos han sido los casos en donde he conocido a Community Managers que trabajan en organizaciones en donde se les ha bloqueado el acceso a algunas redes sociales o a contenido por streaming, y entonces mi teoría se podría estar comprobando, pues no encuentro otro motivo que la incomprensión para que se tomen medidas tan ilógicas como la anterior. Sé que ustedes también han conocido casos como estos, solo es cuestión de recordar.

En cuanto a nuestras remuneraciones, las mismas también se ven mermadas (apreciación personal) pues creo que en el Ecuador no se está pagando bien a los Community Managers respecto a sus responsabilidades. Parece ser que se nos desea remunerar en base a la cantidad de trabajo, como si estuviésemos administrando empresas en los sesentas.

Imaginen por un momento la realidad de una empresa manufacturera. Por lo general se paga a los obreros en función de una simple formula: cuantos ítems han sido fabricados; en cuantas horas de trabajo. Está bien, pero nuestro trabajo es distinto y es aquí en donde los directivos suelen equivocarse. Como no logran encontrar una fórmula adecuada o un inventario que puedan cuantificar, suelen tomar la vía más rápida: cuántas horas de oficina ha realizado; entonces su paga debería ser esta.

Esto representa un terrible error por dos grandes razones:

El Community Management no es un trabajo de oficina, es una tarea de 24 horas pues debemos reaccionar cuando la comunidad lo haga, y para eso no hay horario.
El Community Manager es quien representa a la organización o a la marca en Internet, es quien la humaniza, es quien genera leads o compromete a los clientes, es quien puede iniciar o controlar una crisis que resulte en miles de dólares de perjuicio o ganancia. ¿Les parece poca responsabilidad?.

Ahora bien, analicemos cuánto gana un Ingeniero en Sistemas en Estados Unidos. He preguntado a dos residentes sobre este dato y me han dicho que, en promedio, un profesional de este tipo gana $50 dólares la hora. Esto equivale a $400 dólares al día y $8000 dólares al mes.

Continuemos con el análisis de cuánto gana un profesional en la industria de los videojuegos en este mismo país. Según la revista Game Developer, el salario promedio en este negocio es de $73000 dólares al año, lo que se traduce a un sueldo de $6083 dólares al mes.

¿Cuánto gana un Especialista de Tecnología Senior, Desarrollador Java en USA? Pues $101822 dólares al año en promedio, lo que quiere decir $8485 dólares mensuales.

Para finalizar, un Community Manager gana, en promedio, $51647 dólares al año en Norteamérica. Esto quiere decir un sueldo de $4303 dólares al mes.

Para resumir:

Ingeniero en sistemas: $8000 dólares al mes.
Profesional de la industria de los videojuegos: $6083 dólares mensuales.
Desarrollador Java: $8485 dólares cada mes.
Community Manager: $4303 dólares mensuales.

Si, aparte de que es el sueldo más bajo representa solamente el:

53,78% del sueldo del Ingeniero de Sistemas.
70,73% del sueldo del profesional de los videojuegos.
50,71% del sueldo del Desarrollador de Java.

Esto sucede en Estados Unidos y estoy seguro de que si hacemos el mismo ejercicio para la realidad ecuatoriana obtendríamos un resultado algo parecido. Lo que si me imagino es que en nuestro país todos los sueldos tenderían a unificarse a la baja, pues en general no gozamos de buenas remuneraciones.

Creo que con esto he logrado demostrar en algo mi punto, el hecho de que el trabajo del Community Manager es incomprendido y se tiende a remunerarlo en menor cantidad. Lógicamente podríamos compararlo con otro tipo de profesionales para obtener datos más exactos, por ejemplo, relacionados al Marketing.

Ahora bien, ¿Cuál es la realidad de un responsable de comunidad en el Ecuador? No muy alentadora. Si deseas vivir de esto te tengo malas noticias, pues el sueldo que podrías percibir es realmente bajo.

¿Cuán bajo? Aproximadamente $600 dólares al mes por el manejo de tres cuentas que, dependiendo de su tamaño, te mantendrán muy ocupado durante el día, pues representan una carga laboral importante.

Si tienes suerte podrás encontrar un contrato de $800 dólares al mes, pero no tengas esperanzas de subir a las cuatro cifras, pues simplemente casi nunca sucede.

Podría contrastar estos valores con los facturados por la mayoría de agencias para que notemos la brecha que existe entre lo que se cobra por el servicio, y lo que se paga a quien efectivamente lo hace, pero será materia de otro artículo.

Y bien, ¿Te parece que es justo lo que un Community Manager gana en el Ecuador?.


p.d. Puedes encontrar el artículo original dando clic aquí.

--
En el amor de Cristo Jesús,
Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
@parlox


Este blog es miembro de Parlox Network, encuéntranos en Facebook.



La primera imagen presentada en este artículo fue encontrada en: http://j.mp/154YRI7

La segunda imagen presentada en este artículo fue encontrada en: http://j.mp/12e3elQ

0 opiniones: