miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡No tengamos favoritos!

"Hermanos míos, ustedes han confiado en nuestro poderoso Señor Jesucristo, así que no deben tratar a unas personas mejor que a otras."
- Santiago 2:1 TLA :-: La Biblia

En esta ocasión deseo compartir con ustedes algunas de las cosas que Dios me permitió recordar y aprender mientras leía el segundo capítulo del libro de Santiago en la Biblia.

En la versión de la 'Traducción en Lenguaje Actual' el título que aparece al inicio del capítulo es: ¡No tengan favoritos!, el cual considero que describe muy bien una de las más claras enseñanzas de ese pasaje.

Creo que a todos nos molesta la injusticia, ¿cierto?; pero cuántos de nosotros aún así cometemos injusticia.

Me preguntarás: ¿cómo? Bueno a continuación me explico basándome en la Palabra de Dios.

En este pasaje (Santiago 2:1 - 13) se hace la ilustración en relación a 'los pobres y los ricos', pero mientras reflexionaba acerca de estas palabras venían a mi mente muchos pensamientos, haciéndome caer en cuenta que en muchas ocasiones despreciamos y preferimos personas dependiendo de nuestro punto de vista de quien "tiene más valor", ya que es eso basicamente la razón de preferir o despreciar a alguien.

En el versículo 4 del mismo capítulo dice que si hacemos esto: "Serán como los malos jueces, que favorecen a unos más que a otros."
El preferitismo o desprecio hacia alguien, o en otras palabras, el mejor trato a ciertas personas por sobre otras, se llama INJUSTICIA y DISCRIMINACIÓN, esto no viene de Dios, aún más la Biblia menciona que es pecado.

Recuerdo que en ciertas ocasiones, dependiendo de mi vestimenta algunas personas me atendieron mejor o peor en algún local, algo claro aún en su forma de expresarse, dependiendo si estaba con terno elegante o pantalón y camiseta.
Creo que aún a muchos les ha sucedido que por su edad los desprecian, o a veces hasta por el hecho de ser mujer, algo que la Biblia deja muy en claro que es inaceptable actuar así hacia una mujer.
Si vamos a nombrar todos lo casos de injusticia y discriminación creo que los podemos resumir en que depende de a que le das valor, y de acuerdo a eso lo desprecias o prefieres.

Ahora, es muy fácil pensar en algunas personas a las que podamos creer que este mensaje les debería llegar, pero creo que realmente cuando Dios te permite enseñar algo es porque tu necesitas aprenderlo primero y mucho más profundamente.

Por tal razón empezé a pensar en cómo tal vez yo estoy cometiendo ese tipo de injusticia. Personalmente no soy racista, machista, feminista ni defensor de ideologías políticas, ya que simplemente son conceptos creados por humanos; pero puede que hayan otras formas en las que podamos discriminar, como por ejemplo: en cuanto al conocimiento de las ciencias, o aún de la Biblia; discriminar tal vez por el tipo de familia o contexto del que viene una persona; tal vez por el como se viste o habla; quizás por su afinidad con nuestros gustos o talentos; bueno creo que hay muchas otras formas.

Pero ahora veamos lo que Dios dice por medio de Su Palabra en cuanto a esta actitud.

Si recordamos el primer y segundo mandamiento mas importante, en los cuales Jesús dijo que se basa toda la ley de Dios, estaremos haciendo bien:

'Ama al Señor tu Dios con todo tu ser, todo quien tu eres' y 'ama a tu prójimo como a ti mismo.' (Mateo 22:36 - 40)

"Pero si ustedes (pongamos mejor la palabra 'nosotros') les dan más importancia a unas personas, y las tratan mejor que a otras, están pecando y desobedeciendo la ley de Dios." - Santiago 2:9 TLA

Dios tomará en cuenta todas estas acciones, tanto ahora como en el día del juicio. "Por eso debemos tener cuidado con todo lo que hacemos y decimos." - Santiago 2:12 TLA

"Porque Dios no tendrá compasión de quienes no se compadecieron de otros. Pero los que tuvieron compasión de otros, saldrán bien del juicio." - Santiago 2:13 TLA

Todas estas últimas líneas me recuerdan otro pasaje bíblico:
"Si alguien dice: “Yo amo a Dios,” pero aborrece a su hermano, es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto." - 1 Juan 4:20 NBLH

Entonces se podría decir que si el amor de Dios realmente está en nosotros, así actuaremos hacia los demás; ese amor verdadero de Dios se manifiesta también al mostrar compasión, si no mostramos compasión para con los demás entonces estamos rechazando el amor de Dios en nosotros, por lo cual seremos unos mentirosos al decir que amamos a Dios pero no hacemos lo mismo con los demás.
Rechazar o despreciar a alguien es igual que rechazar a Dios, lo cual significa que no lo aceptas.

"El preferitismo no es una característica que se pueda enlistar acerca de Dios."

Ahora, que tal si te haces algunas preguntas:
- ¿En qué manera puede que esté despreciando o prefiriendo a alguien en relación a los demás?
- ¿Actuó con amor hacia los demás, o por conveniencia y preferencia de acuerdo a mi punto de vista?
- ¿De qué manera puedo empezar a corregir estas acciones?

De verdad espero que este mensaje pueda tocar profundamente nuestro corazón y nos permita reflexionar de nuestras acciones diarias. No vaya a ser que por estar distraidos en juzgar equivocadamente a los demás, no veamos las maravillas y hermosos detalles que Dios prepara para nosotros todos los días.

Pidámole al Señor, que limpie nuestro corazón y nos guíe a tomar las acciones necesarias para actuar cada vez más como Él, y que de verdad su perfecto amor brille por medio de nosotros.
Demos gracias asimismo por el honor de conocerlo y de poder reflejar su amor a los demás.

El Señor, único y verdadero Dios, nos continúe guiando en nuestro crecimiento, puestos la mira siempre en Cristo Jesús.


P.D. Escribiendo esta publicación, recordé otra asimismo muy interesante en cuanto al verdadero amor: 'No seamos hipócritas - Guía de Estudio'.

--

En el precioso amor de Cristo Jesús,
Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
@PARLOX



#ParloxNetwork
http://facebook.com/parloxnetwork
http://twitter.com/parlox
http://parlox.blogspot.com
http://hricpg.blogspot.com
http://davidconcristo.blogspot.com


**Las imagen presentada en esta publicación fue localizada en http://discriminacionsocial7.blogspot.com/2010/05/cuales-son-los-diferentes-tipos-de_03.html

0 opiniones: